Ferduero, gran protagonista de los XII Premios del Campo de El Norte de Castilla

29/11/2025

Los XII Premios del Campo de El Norte de Castilla ya tienen ganadores. En esta edición, el galardón principal, el Premio Miguel Delibes al Desarrollo Rural, ha recaído en Ferduero, la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero. El jurado ha valorado su trayectoria en la modernización y tecnificación del regadío y su contribución directa a la creación de riqueza y a la fijación de población en el medio rural.

El resto de categorías ha reconocido a profesionales y entidades destacadas de Castilla y León:

  • Premio Mujer: Teresa Muñoz Mate (Pedrajas de San Esteban, Valladolid), por su labor pionera y diversificación en la elaboración de piñones.

  • Premio Juventud: Fernando García Rojo (Pollos, Valladolid), por su trabajo en una explotación agrícola de más de 800 hectáreas y su apuesta por la innovación tecnológica.

  • Premio Profesional: Juan Carlos Romo (Palacios de Goda, Ávila), por su trayectoria al frente de una explotación familiar modernizada y de referencia.

  • Premio Alimento: IGP Cecina de León, por el valor cultural, gastronómico y territorial de este producto tradicional.

  • Premio Innovación: Cooperativa Dehesa Grande (Vitigudino, Salamanca), por su liderazgo en el sector del vacuno, su apuesta por la eficiencia energética y su contribución al desarrollo económico rural.

  • Mención Especial: Luis Alberto Lera (Castroverde de Campos, Zamora), por su defensa del territorio, los productos de cercanía y la cultura rural desde la restauración.

La entrega de premios se celebrará el próximo 2 de diciembre en el Teatro Calderón de Valladolid, en un acto que reunirá a representantes del sector agrario, cooperativas, empresas y administraciones públicas.

Agradecimiento de Boedo de Castrejón

Entre las candidaturas presentadas este año figuraba también Boedo de Castrejón, localidad palentina de veinte habitantes que participó en la categoría Premio Miguel Delibes al Desarrollo Rural. Tras conocerse el fallo del jurado, Jesús Manuel Rodríguez Alejos remitió una carta al periódico agradeciendo la oportunidad de participar, destacando que, para un pueblo tan pequeño, la simple presencia en el certamen supone "un paso importante y un impulso simbólico hacia su recuperación y visibilidad".